CIELO Laboral apoya el "XIII Congreso Europeo de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social"

November 1, 2019

 

Estimados compañeros de la Red Internacional CIELO Laboral,

 

Nos complace informarles que nuestra Red CIELO Laboral apoya, como ente colaborador, el XIII Congreso Europeo de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social, que tendrá lugar en Lisboa entre los días 2 y 4 de septiembre de 2020.

Para una información detallada sobre el Congreso, les invitamos a visitar la página web (https://lisbon2020congress.com) y el Facebook (@Lisbon2020LabourLaw), así como a compartir esta información con todos los posibles interesados en participar.

 

El tema del Congreso es “El trabajo en la era digital”. El programa puede ser consultado en: https://lisbon2020congress.com/programa/

 

Esto Congreso analizará los nuevos fenómenos que, actualmente, se están produciendo a una escala vertiginosa y sin precedentes, como, por ejemplo, la Cuarta Revolución Industrial, la Industria 4.0, la digitalización, la robótica, los algoritmos o, en fin, la inteligencia artificial. Más en particular, se procurará responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué impacto tendrá esta nueva era en el trabajo humano y asalariado? ¿Qué consecuencias y desafíos resultan de este nuevo trabajo en la seguridad y la salud del trabajador, especialmente cuando las nuevas tecnologías borran las fronteras entre el tiempo de trabajo y descanso? ¿En qué medida el trabajador dispone de un “derecho a la desconexión” laboral?

 

Asimismo, se analizará la prestación de servicios a través de las plataformas digitales (las aplicaciones) y la llamada “economía colaborativa”, que están provocando una eventual disminución del trabajo dependiente o asalariado (piénsese en el caso paradigmático de Uber y los servicios de transporte). También se observará el progreso de la robótica y su impacto en el declive del trabajo humano, a la vez que se debatirá sobre la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores en este contexto digital, como el de la privacidad e intimidad, la protección de sus datos personales o el papel de los principios clásicos de la igualdad y la no discriminación en este nuevo ámbito laboral. De igual manera, también se profundizará en las consecuencias que todos estos cambios conllevarán en las relaciones colectivas, en particular para los sindicatos y los representantes de los trabajadores y la negociación colectiva. En fin, los impactos de todos estos cambios en el ámbito de la Seguridad Social también centrarán la atención e interés de los ponentes.

 

Este Congreso de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de APODIT – Asociación Portuguesa de Derecho del Trabajo, contará con ponentes procedente de, al menos, 19 nacionalidades.

 

Animamos a todos los interesados a participar en este gran evento académico en Lisboa, el próximo año.

 

Muchas gracias por su atención.

Saludos cordiales.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post destacados

3º Simpósio Internacional de Direito e Processo do Trabalho da AASP

March 26, 2019

1/4
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload