X edición de la Conferencia Internacional de ADAPT sobre los temas del trabajo que cambia

July 7, 2019

 

Queridos miembros de la Comunidad CIELO Laboral,

 

tenemos el placer de invitarlos a Bérgamo (Italia), el próximo noviembre (28-30), para la X edición de la Conferencia Internacional de ADAPT sobre los temas del trabajo que cambia, promovido este año en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y organizado con el apoyo de nuestra Red Cielo Laboral y de la Confederación Mundial de Empleo (WEC).

 

Hace diez años, haciéndonos precursores del futuro del trabajo, fuimos entre los primeros en inaugurar una serie de conferencias internacionales para arrojar luz sobre la nueva Gran Transformación del Trabajo, inspirándonos en las coordenadas dibujadas por Karl Polanyi para leer el nacimiento del mercado laboral moderno. 

 

Desde entonces, nos hemos dedicado a concienciar sobre el hecho de que los desafíos al paradigma fundador de la legislación laboral están relacionados no solo con el desarrollo de grandes cambios tecnológicos y económicos, sino también demográficos y ambientales: de ahí la necesidad de un derecho a proteger a la persona que trabaja y, al mismo tiempo, regular los procesos económicos y productivos en la búsqueda del equilibrio correcto entre las demandas de justicia social y la competitividad de las empresas.

 

Por lo tanto, nos pareció propicio compartir el décimo aniversario de nuestra iniciativa con los 100 años de la constitución de la Organización Internacional del Trabajo, dando forma, de esta manera, a esta edición de la conferencia internacional de ADAPT, a partir del principio según el cual el trabajo no es una mercancía.

 

Un principio fundamental para las leyes laborales en todos los países desarrollados y no desarrollados, recordado con frecuencia en ocasiones formales y públicas, pero desafortunadamente a menudo ignorado en la realidad diaria de las vidas de millones de personas. Por lo tanto, creemos en la responsabilidad de la comunidad científica internacional de asumir la tarea no solo de analizar sus fundamentos teóricos, sino también de planificar propuestas operativas, dando vida a experimentaciones concretas, para hacer efectivo este principio solemne.

 

También por este motivo, a pesar de las dificultades, la Escuela de ADAPT, como todos los años, se ha comprometido firmemente a garantizar que el evento sea abierto y gratuito, sin costos de inscripción tanto para los ponentes como para los participantes. Teniendo la costumbre de difundir en abierto nuestras investigaciones, creemos en una ciencia que sea accesible para todos, a partir de los jóvenes investigadores y aquellos que no cuentan con recursos suficientes para llevar a cabo investigaciones en sus oficinas académicas y tener la posibilidad de participar en momentos de enriquecimiento en el extranjero. Por lo tanto, agradecemos a WEC  Ascom Bergamo, Ubi Banca  Brembo y a los socios de ADAPT que nos permiten organizar eventos internacionales de alto nivel, accesibles a todos para aumentar el intercambio de ideas y dar concreción a nuestro lema: el esfuerzo de construir juntos el futuro del trabajo.

 

La OIT y la Escuela Internacional de Alta Formación en Relaciones Laborales e Industriales de ADAPT por lo tanto, tienen el placer de invitar a profesores, investigadores, estudiantes de doctorado, profesionales y todos aquellos interesados ​​en los temas cubiertos por la conferencia, incluso provenientes de diferentes disciplinas, para presentar sus contribuciones sobre los siguientes temas con el objetivo de investigar, también mediante la explotación de fuentes internacionales y la perspectiva comparativa, los efectos prácticos que en ellos ha tenido y puede tener el principio por el cual “el trabajo no es una mercancía”.

 

La fecha límite para enviarnos sus resúmenes (que sin problemas se podrán presentar en español) es el 13 de septiembre. En este enlace pueden encontrar el texto de la Convocatoria de ponencias en la que se indican las diferentes áreas temáticas en torno a las cuales se construirán las sesiones de presentación de las ponencias.

 

Para fomentar la participación de jóvenes investigadores, también hemos previsto tres becas por un valor de hasta 200 euros para cubrir los gastos de viaje.

 

Agradezco a todos aquellos que querrán difundir la noticia del evento.

 

Saludos cordiales, 

 

Michele Tiraboschi

Università di Modena e Reggio Emilia - ADAPT

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Post destacados

3º Simpósio Internacional de Direito e Processo do Trabalho da AASP

March 26, 2019

1/4
Please reload

Post recientes
Please reload

Archivo