Imagen actividades académicas Iltras
No hay eventos próximos en este momento
Logo Facebook

Publicaciones

En relación a este acápite podemos señalar lo siguiente:

  • Libro sobre los Orígenes del Derecho Laboral Latinoamericano. El libro cuenta con los escritos de 16 países de Latinoamérica. El Libro está en prensa en la Editorial Porrúa de México.

  • Libro sobre la Historia de la Seguridad Social en Latinoamérica. El libro cuenta con la participación de 16 países de Latinoamérica, está en proceso de elaboración. Se espera publicarse a finales del mes de Abril de 2014 cuando se celebre el día mundial de la Seguridad Social.Además, de lo anterior el sello del Instituto aparece en libros publicados por sus miembros, tal es el caso de los libros Reflexiones Constitucionales II y el Referendo Constitucional y la Reelección Presidencial escritos por el Secretario Ejecutivo de la entidad Dr Juan Manuel Charria Segura.

Seminarios y tertulias

Igualmente el Instituto ha organizado seminarios junto con otras entidades tales como:

  • Seminario Internacional sobre Seguridad Social, organizado con la Universidad La Gran Colombia. Años 2010, 2012 y 2013.

  • Diversas tertulias ha organizado el Instituto sobre varios temas, junto con la Universidad La Gran Colombia y el Colegio de Abogados del Trabajo. Años 2012 y 2013

Otras actividades académicas

El Instituto dentro de sus actividades académicas colabora con las Universidades afiliadas al mismo en la escogencia de profesores, conferencistas, etc; para los eventos organizados por estas. Por lo tanto, el Instituto como entidad académica ha participado como organización y a través de sus afiliados en múltiples eventos académicos de derecho del trabajo y seguridad social

Más información

Secretario General

Julio Gutiérrez Batalla

julio.gutierrez@iltras.org

Presidente

Juan Francisco Solorio Cardiel

juan.solorio@iltras.org

Vicepresidente

Yamile Moncada Pérez

yamile.moncada@iltras.org

Congresos

Reseña histórica de los Congresos Internacionales de la UGC


En el año 2009, con las exigencias para las Universidades de internacionalizarse e incentivar la investigación, desde la Vicerrectoría Académica de ese entonces se contactó a la Dra. Martha Elisa Monsalve Cuéllar, egresada de la Facultad de Derecho de la misma, con trayectoria nacional e internacional reconocida, para que colaborara con esos objetivos como efectivamente se hizo.


Las propuestas de la Dra. Monsalve entre otras para dar cumplimiento a ese objetivo se encaminaron a la organización de Congresos Internacionales y así se gestó el I para 2010, bajo el Tema REPENSANDO EL DERECHO DEL TRABAJO al cual fueron invitados varios y muy prestantes Profesores Internacionales y nacionales. 

La asistencia de 840 personas para ese primer evento dio cuenta del éxito del certamen.    El espacio del Hotel Dan resulto pequeño y de allí que para el II CONGRESO INTERNACIONAL y subsiguientes fuera necesario alquilar el Salón Rojo del Hotel Tequendama que albergara los 1200 asistentes del mismo. 


Para el II con la coparticipación del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, se rindió homenaje a los expresidentes del Iltras y empezamos a insistir en la necesidad de construir normas nuevas ante nuevas formas de trabajo, se editaron dos tomos de las ponencias en 2011 que dan cuenta de tan magno evento.


En el III Congreso el tema fue “TRANSFORMACION DE SISTEMAS DE FUENTE Y SU INCIDENCIA EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL “


Principios constitucionales y su aplicación. Se llevo a cabo del 22 al 25 de febrero 2012 con singular asistencia y la coparticipación de las Universidades Jorge Tadeo Lozano y Universidad Central con más de 1100 participantes en los auditorios de la U Central y el Teatro Fabio Lozano Simonelli.


IV Congreso ORIGENES DEL DERECHO LABORAL LATINOAMERICANO con la presencia de 17 países.
Con el material académico reunido en las sesiones llevadas a cabo del 28 de febrero al 02 de marzo en el Hotel Tequendama Operador Logístico y con 1300 asistentes V Congreso que ante la imposibilidad de Coordinarlo y por compromiso ineludible internacional no revistió el éxito ni la prestancia de los anteriores lo que demerito la trayectoria que teníamos. 


En ese año 2014 al frente del 8º Regional de las Américas con el Politécnico Grancolombiano y la INTERNACIONAL LABOUR EMPLOYMENT RELATIONS ASSOCIATION ILERA – COLOMBIA.  la entidad convocante. Sin la presencia de la Universidad lamentablemente por la trascendencia que tuvo al tener la presencia de la OIT, Estados Unidos, Sudáfrica, Corea del Sur, y otros países suramericanos   que estuvieron presentes dando paso a un evento inolvidable.


VI Congreso Internacional de la Facultad de Derecho como siempre ha rezado la convocatoria, quince países invitados asistentes 1400 continuamos el trabajo con las alianzas con las Universidades Central, Eafit, Politécnico, Jorge Tadeo Lozano y la OISS,  la cual edito el libro NUEVOS PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL SIGLO XXI. Tema debatido en este Congreso de 2015, del 27 al 30 de abril con 1400 asistentes. 
VII Congreso, 15 países invitados y  alianza con Universidades y asociaciones internacionales, 2016, del 20 al 23 de abril en el Teatro Jorge Enrique Molina con 1460 participantes.


Nos anticipamos al tema que la OIT plantearía en la 18ª Reunión Regional de Países Americanos en Lima anunciado por Guy Ryder director del organismo. 


“EL FUTURO DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL” 


EL FUTURO DEL TRABAJO tema que viene manejando la OIT


Vale la pena anotar que el éxito de nuestros Congresos se debe a la pertinencia y actualidad de los temas que precisamente el asistir desde 1989 de manera ininterrumpida, como consejera Técnica Asesora del Sector Empleador a la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, me da la visión de la actualidad en el mundo del trabajo y de la Seguridad Social y  proyecciones futuras,  así como la posibilidad de conocer a tantos Profesores que puedo invitar a nuestros Congresos anuales. 


VIII CONGRESO INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE DERECHO “MIGRACIONES Y SU TRANSVERSALIDAD” 2017, del 16 AL 19 de agosto. 
16 países invitados, 22 conferencistas internacionales y 28 nacionales de 9 universidades coparticipes y 15 asociaciones y entidades co-invitantes y 4 patrocinadores. Evidentemente nuestros Congresos fueron creciendo en convocatoria y participación. 


El infortunado paso, por fortuna efímero, por nuestra Alma Mater, de un Rector con otros intereses muy ausentes de la internacionalización, quien produjo mi desvinculación y con ello la interrupción de la sucesión de los Congresos Internacionales de la Facultad de Derecho, que hemos recobrado con la organización y desarrollo de este IX que bajo el tema:” Retos para el Derecho Laboral y de la Seguridad Social en el contexto de la pandemia” Enseñanzas, impactos causados y nuevas transformaciones y X Mesas Temáticas con propuestas académicas a saber:


I.    La responsabilidad de los Estados frente a los ataques cibernéticos indeterminados generados desde servidores ubicados en sus territorios.”
II.    “Las plataformas y sistemas virtuales de soportes vitales servicios públicos esenciales) para la supervivencia humana como sujeto de derechos humanos.”
III.    El hogar como sitio de trabajo-Dilema a la separación de roles. Su regulación y control, adecuación de la vivienda. Derechos de la persona. Salud y seguridad en el trabajo.
IV.    La educación virtual. Implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de formación en la enseñanza superior y preparación para los nuevos puestos de trabajo. Reestructuración de programas.
V.    Crisis de las profesiones liberales frente a las altas tecnologías. Causas y cómo afrontarla. 
VI.    Procesamiento de datos, su confidencialidad y seguridad frente a los mandatos jurídicos y procedimentales. Aspectos probatorios y de almacenamiento.
VII.    Efectos del Covid-19 en las relaciones laborales individuales y colectivas. ¿Flexibilidad o garantismo?
VIII.    ¿Como incidirán los cambios económicos en los aspectos salariales y prestacionales en el mundo del trabajo?
IX.    Retos que asumirá la administración de justicia frente al aumento de la conflictividad y como consecuencia de los cambios en las relaciones laborales.
X.    ¿Qué modelos de protección social es el recomendable para un mundo laboral en transformación? Propuestas.


Frente a tan interesantes temas de actualidad, la participación de eminentes Conferencista nacionales e internacionales, han dado paso no solo a sus grandes conocimientos sino al esbozo de sus puntos de vista y experiencias.


Entre una pléyade tan selecta de invitados resulta muy difícil hacer una selección, pero si hacer mención especial de algunos de ellos por su representatividad y trayectoria, además de las exposiciones muy brillantes que realizaron.


Dr Horacio Guido jefe de Servicios de Aplicación de Normas de la OIT en la antesala de la 109ª reunión de Asamblea anual, esta vez virtual, hizo importantes consideraciones sobre los organismos de control y cambios en la estructura y procedimientos de este Foro Mundial del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 


Guilherme Feliciano Guimarães, Magistrado brasileño, con planteamientos muy importantes en Salud y Seguridad en el Trabajo.
Dr Alberto Levi de la Universidad de Modena y Reggio Emilia, insistió en la formación y trabajo en el contexto de la digitalización, tema por demás actual.


Desde El Salvador el Decano de la U. Masferrer se ocupo de la importancia de actualización de programas de estudio en forma presencial y virtual, tema esta que ha sido muy debatido a partir de la pandemia, que ha llevado a las entidades de educación superior a impartir sus clases virtuales, significando un reto para ellas, sin perder el interés en las asignaturas.

 

Un  ingeniero gran colombiano Jonny Alexander Umaña, toco el tema de la Crisis de las profesiones liberales frente a las altas tecnologías analizando sus causas y la forma de afrontarlas, dilema en que se debaten las entidades de formación superior.


Ni que decir de la excelente conferencia del Dr Segundo García Hinojos quien desde el Instituto de Posgrados de la UNAM, enfatizo en las limitaciones y ventajas para el mundo de la abogacía ante las nuevas tecnologías.


Viviana Laura Diaz desde Argentina quien viene trabajando el Teletrabajo y la Neurología, producto de investigaciones científicas muy profundas.
Frente a la interpretación de los servicios públicos esenciales Rodrigo Azocar Simonet desde la U Católica de Chile, nos ilustro sobre lo “esencial” en esos servicios y frente a las restricciones sanitarias y en caso de huelga.


Mención especial, la Conferencia del Brigadier General Oscar Alexander Tobar Soler, distinguido graduado grancolombiano poseedor de vastísima cultura que quedo sentada por supuesto y  quien se refirió a un tema novedoso “Escenarios disimiles, reflexiones sobre el ántropos” genero grandes reflexiones en el nutrido auditorio.


Carmen Viqueira, Catedrática de la Universidad de Vigo se ocupo del tema de la Economía del Cuidado, que no solo genera trabajo digno, sino que hace frente al problema demográfico del envejecimiento poblacional.


Hans-Joachim Reinhard de Alemania en el mismo sentido compartió importantes experiencias de su país y en especial de la Universidad de Fulda donde se desempeña como Decano.


La destacada Maestra Patricia Kurzchyn desde México, con su gran acopio de conocimientos, toco el tema sensible de las condiciones de trabajo del personal de salud tan afectados en los tiempos de pandemia.


Como temas especiales los relativos a la Sostenibilidad, con desde diferentes ángulos, todos convergentes a su importancia como objetivo del milenio.


Imposible terminar esta reseña sin mencionar las Mesas de debate, que bajo planteamientos y preguntas problema, dieron oportunidad a propuestas en cuanto a la seguridad social para el siglo XXI, el Profesor Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad  Nacional de Colombia y la Dar Zelia Pierdona de la U de Mackenzie de Brasil fueron de gran importancia en sus aportes hacia la futura normatividad.


En la Modalidad de Ponencias Libres, donde incentivamos la participación de jóvenes que sorprenden con las investigaciones que vienen desarrollando y comparten experiencias tan importantes como la de otro gran colombiano, Diego Beltrán, que a sus estudios de derecho, suma los de las altas tecnologías y despejo tantos interrogantes que se plantean sobre el control que puede realizar el empleador sobre el tiempo real del teletrabajo que ejecutan sus trabajadores.


Este IX Congreso Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad la Gran Colombia, aumenta la cuenta de eventos de alta calidad académica y que con la coparticipación de entidades tan importantes como el ILTRAS presidida por el Dr Juan Francisco Solorio Cardiel y desde la SMDTSS bajo la presidencia del destacado abogado mexicano también, Tomas Natividad Sánchez, junto con nuestro Rector Marco Tulio Calderón Peñaloza y la Decana de la Facultad de Derecho, Dra Ligia González Chaves, desde la instalación, dieron cuenta de la profunda convicción de estar haciendo patria y contribuir eficazmente con este evento a buscar soluciones para nuestro país, que en las conclusiones de este magno evento entregaremos  el producto de estas importantes deliberaciones que aspiramos se conviertan en proyectos de ley que de una u otra forma resuelvan algunos de los problemas sociales que de manera tan seria afectan la paz y convivencia de nuestra amada patria.